sábado, 29 de enero de 2011

[Genealogia de Mexico] 29414 ?Quienes tienen más Historia que otros?

?Quienes tienen más Historia que otros?
 
Por: Papá del Pato
 
 
para debatir si a ellos se les debe aplicar o  no, el gentilicio reinosense, significaría caer en una cruel y cínica aberración.

         Ahora bien, también es importante, señalar que entre los reynosenses, existen personajes y familias que tienen más historia que otros, es decir, los hay desde los que no aportaron casi nada, los de medio pelo, y los que han aportado mucho a la comunidad desde la fundación del 49 hasta nuestros días. Un clásico caso de no aportar casi nada, es cuando un nacido y criado aquí, de padres no reynosenses, de pronto se cambia a radicar a otra parte, el solito o con toda la familia burrón. Los reynosenses de medio pelo, son los que arrastran algo de historia, ganada por ellos mismos, por sus padres, o sus ancestros que en diferentes épocas participaron en el desarrollo de la villa o ciudad, pero redepente y sin decir agua vá, les dá por abandonar el pueblo, la mayoría rumbo a gringolandia, pero otros, ganan pal interior de la república. Tocante a los del sueño americano, los hay de todos colores y sabores, como el que cruzó de mojarra, pa piscar cebolla y tomate, o el clásico pasaporteado reynosense, que muy tempranito y a diario, brinca pa ir al jale, regresando pa traz como relojito a las 5 de la tarde, ¡a! pero eso sí, el bato religiosamente antes de cruzar pa éste laredo, tiene que levantar un seis, echarle gota a la trocka, y comprarse su pinche loto, caón. No es nada raro ver a estos batos, provocar un pinche colón de poca madre en la caseta de cobro del puente, pus a huevo le quieren aventar todos sus penis al pobre cajero, pa no desbaratar ninguna de las fotografías verdes de los expresidentes de los Estados Unidos, mismas, que todo el tiempo consiguen en su jale, y traivan reservadas, pa repartirlas en el zumbido de nuestra querida Reynosa. También exciste el reynosense, con una situación económica muchísimo más holgada, que según ellos, aprovechan pa matricular a sus hijos desde pequeñitos en las escuelas públicas del valle del sur de Texas, disque pa darles una mejor instrucción educativa, como si aquí no tuviésemos escuelas,  ¡a! pero como esos batos, son muy importantes, y tienen que atender sus múltiples ocupaciones en el café Rey, San Carlos, Superior, La Fogata, y hasta en el Al's; utilizan a sus viejas casi casi de taxistas, pus ellas, no solamente tienen que trasladar a sus hijos pa McAllen, sino que también tienen que pasar a recoger al de su comadre fulanita, al de su vecina sutanita, al de su prima menganita, al de su cuñada perenganita, y ya que van pa ya, de paso recoger a la suegra y a la tía metiche, a dar el abono de 5 dólares que tienen pendiente en el peni, que de agüevito tiene que ser en el del mol, caón. Hoy día, a esa elitista y sufrida chamba, se le conoce como..<la rola>. Al poco tiempo, como en su gran yonquís ya no quepen, ora el marido tiene que apechugarle con una subúrban, caón. Conforme la familia va creciendo, muchos deciden comprarse una casa disque vacacional, del lado texano. Situación que genera que toda su tribu, tarde o temprano, resulten viviendo permanentemente de aquel lado, con residencia norteamericana y posteriormente sus descendientes resultarán siendo auténticos american citizens, mejor conocidos como <pochos>. Pero sella lo que sella, el de la cebolla, el pasaporteado y el holgado. Ambos tres, siempre terminan pulverizando gachamente, la historia que venían arrastrando como reynosenses, de tal suerte que al paso de los años, muchos de sus descendientes, incluso hasta no sabrán ni hablar el castellano. Y a propósito de chilangos, existen modismos, de claro dominio público, que refieren a los que tomaron la iniciativa de brincar pal otro lado, se les conoce como <chicanos> y a su descendencia allá generada, los conocemos como <pochos>. Aportar mucho, significa, que sus ancestros obligatoriamente también aigan sido Reynosenses, con participación en el desarrollo de la villa o ciudad, por tiempo indefinido, de tal suerte, que evidenciaron amor por Reynosa, al menos, de más de doscientos años, a través de sus descendientes, prueba de ello, es cuando vemos a algunos de sus retoños vivitos y coleando, no dando síntomas de ganas de jalar pa otra parte. A esta, actitud heredada, se le llama… estar enraizado en Reynosa. De entre los personajes que encontré muy enraizados a Reynosa, me llamó la atención uno muy en especial, por cierto que él, por su línea paterna, ya referí la fecha en que arribó su ancestro a Reinosa, y por su línea materna, el apellido que porta, es del padre de su chozno, Nicolas Cantu de la Garza, que arribó entre los primeros pobladores a la fundación, recibiendo la porción 28 en el reparto del sesenta y siete. Nuestro personaje, seguramente heredó el amor por Reynosa, por la sangre de sus ancestros, prácticamente todos ellos reynosenses, pues tiene datos muy importantes, de una parte de la historia del Reinosa de finales del siglo antepasado, y principios y mediados del pasado, mismos que le compartieron algunos familiares, y otros, que a él le tocó vivirlos, plasmándolos en Relatos y Testimonios de Reynosa, libro que él mismo escribió y editó, por el cariño que le tiene a nuestra querida Reynosa, me refiero a Don Rigoberto de la Viña Cantu, personaje que es viable y merecedor de ser designado como reynosense distinguido.

         Finalmente creo que hemos dejado muy en claro, que la gente que a llegado a Reynosa, desde su fundación hasta nuestros días, provenían desde distitos lugares que ya les señalé, y a muchos de ellos les hemos observado, que con cierta frecuencia, cambiavan su lugar de residencia, seguramente porque sus condiciones de vida, eran de extrema pobreza. Como el hubiera, no existe, nadie pudo haber dicho, que nunca se hubiera imaginado a la Reynosa, que actualmente conocemos,  con más de un millón de habitantes, con una economía tan sólida y próspera, de tal suerte, que hay quienes se atreven a asegurar, que ya semos  la ciudad numero uno de la república mexicana, en cuanto a crecimiento se refiere. Tocante a lo que su servilleta si les puede asegurar, es que los que nacimos en cualquier época en Reynosa, reynosenses ¡si semos!

19 de octubre de 2009.



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Si de Historia y Genealogía de Reynosa se trata.
Tenga la seguridad, que yo tengo el dato.
Papá del Pato os desea:
Que tenga un excelente día !abur!
 
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