miércoles, 7 de diciembre de 2011

[Genealogia de Mexico] 30481 La Laguna

Los Laguneros que hablaban el dialecto irritila habitaron la región de las Lagunas donde termina el río Nazas, que después se conocería como la Laguna de Mayrán. 

El Anua -especie de libro- de 1595 menciona ya a los, conocidos por el Monje Francisco Fray Pedro Espinareda en el año de 1567, haciendo solo una descripción somera de ellos. 

Dicho libro dice que el Padre Jerónimo Ramírez visitó la región desde Nazas en 1594 y entre otras cosas señaló que "no ha sido posible hacer estancia entre ellos por su extrema barbarie". 

Agregó Jerónimo Ramírez  "andan desnudos,  no tienen pueblos ni casas, ni siembran, ni comen más frutos que los que la tierra voluntariamente les produce del maguey, mezquite, lechuguilla, tunas o lo que les ofrece la pesca y la caza, que es de ahí  abundante en sus lagunas y montes; y aunque los misioneros quieran vivir entre ellos con toda incomodidad, no están seguros en su compañía, sino con mucho peligro de que por su antojo o por satisfacer su hambre los maten y coman". 

Posteriormente, el Padre Jesuita Juan Agustín de Espinoza, junto con el capitán Antonio Martín Zapata, partiendo de la misión de Cuencamé el 23 de enero de 1598 al Valle del Pirineo o de Parras para fundar en ese lugar la misión cabecera de La Laguna, hecho registrado el 18 de febrero del mismo año. 

Las tierras realengas de la Laguna fueron cedidas por orden de La Corona de España al capitán Francisco de Urdiñola, emparentando con el marques de Aguayo, quienes las recibieron  en calidad de herencia.  El cuarto de estos, Joseph Azlor Virto de Vera vendió a la familia Sánchez Navarro posteriormente. 

Vale recordar el paso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla por las tierras de la Laguna, cuando después de la traición de Bajan viajó encadenado desde Monclova hasta Chihuahua. 

El Cura Dolores pasó por estas tierras el 26 de marzo de 1811, en 1848 la familia Sánchez Navarro vendió las tierras Laguneras a Don Leonardo Zuloaga y a Don Juan Ignacio incluyendo las antiguas Haciendas de San Lorenzo y San Antonio del Coyote. 

Don Leonardo Zuloaga construyó la Presa del Carrizal y el Torreoncito que dió base a un asentamiento humano, que con el paso del tiempo y el esfuerzo de sus fundadores se convirtió en la progresista Ciudad de Torreón, por su parte , Don Juan Ignacio Jiménez fundó la Hacienda de Santa Rosa de Lima, noble cuna de lo que ahora es la industrial Ciudad de Gómez Palacio (30 de agosto de 1840), el algodón fue el atractivo principal, cambiando de arbóreo a herbáceo. 

 

 

--

(desde mi Oficina)

Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011  

Cel     (81) 1513-8354

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"

Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar”.
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)