miércoles, 24 de octubre de 2012

[Genealogía de México] 31297 Busco los padres de Octaviano



Octavio Solís Aguirre

El general Octaviano Solís Aguirre gobernó Quintana Roo de 1917 a 1921. Nació en Ayutla de Izúcar de Matamoros, Puebla, el 27 de marzo de 1890. A este sencillo ciudadano se debe más que a ningún otro, la pacificación de las tribus indígenas, ya que con su trato amable y espíritu dadivoso, supo atraerlos al orden y a la ley, en beneficio del territorio de Quintana Roo.

En su época era frecuente ver numerosas partidas de indígenas llegar a su residencia de Payo Obispo, en donde se instalaban cómodamente como si fuera la de ellos.

Una de las acciones más destacadas fue su intervención en la pacificación de los mayas, al lograr que en enero de 1918, el general indígena Francisco May, se entrevistara en México con el presidente Venustiano Carranza, en donde fue nombrado general brigadier de las fuerzas armadas (ejército contra el que había luchado en la Guerra de Castas).

Abandonó el Territorio en 1921, pero siguió como militar activo. Tres años después, el general Adolfo de Huerta se levantó en armas contra Álvaro Obregón. En plena batalla en Oaxaca, Solís desertó del ejército para incorporarse a las fuerzas opositoras; al termina el movimiento delahuertista. Fue dado de baja con deshonor.

De 1933 a 1934 se desempeñó como delegado de gobierno en Cozumel; durante su administración fue acusado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de peculado y falsificación de documentos (1934).

Se giró orden de aprehensión, pero Solís se amparó y más tarde prescribió la acción penal. En 1940 solicitó al presidente Manuel Ávila Camacho su reingreso a las fuerzas armadas; en esta petición prometió no pedir los salarios no percibidos entre 1923 y 1940.

Fue dado de alta y dos años después reclamó los salarios de 17 años. Murió pobre en la ciudad de México en 1965. Una escuela lleva su nombre en la localidad de San Francisco.

 
 
 
 
 
 

--
* Si quieres publicar en este grupo escribe a: Genealogia-Mexico@googlegroups.com
(Se prefiere que no incluyas todo el email al que respondes).
 
* Recibes este mensaje porque estás suscrito al Grupo de Google: "Genealogia de Mexico".
* Nuestra pagina web oficial la encuentras en http://www.Genealogia.org.mx
* Para anular tu suscripción a este grupo envía un email a: Genealogia-Mexico-unsubscribe@googlegroups.com
* Modifica tus preferencias en http://groups.google.com.mx/group/Genealogia-Mexico
 
- Contrata un genealogista escribiendo a samuelsanchez@genealogia.org.mx
 
Chatea con un Genealogista con SKYPE agrega al user: Genealogia.org.mx