lunes, 29 de abril de 2013

[Genealogía de México] 31958 La Reina Maxima

Máxima de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Máxima de los Países Bajos
Reina Consorte de los Países Bajos
Royal Wedding Stockholm 2010-Konserthuset-405.jpg
Reina Máxima con su esposo (2010).
Información personal
Nombre secularMáxima Zorreguieta Cerruti
Otros títulosGran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Nacimiento17 de mayo de 1971 (41 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
ResidenciaBandera de los Países Bajos Villa Eikenhorst, Wassenaar
Familia
Casa RealOrange-Nassau
(Por matrimonio)
PadreJorge Horacio Zorreguieta
MadreMaría del Carmen Cerruti
Cónyuge/sGuillermo Alejandro de los Países Bajos
DescendenciaCatalina Amelia
Alexia
Ariadna
Monograma.
La Reina Máxima de los Países Bajos (n. Máxima Zorreguieta Cerruti, en Buenos Aires, 17 de mayo de 1971) es la esposa del príncipe heredero de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, príncipe de Orange.
Hija de Jorge Zorreguieta quien fuera Secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura Cívico-Militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, Máxima se desempeñó como agente de inversiones en Nueva York y Bruselas. En 1999 conoció al príncipe heredero Guillermo Alejandro, con quien contrajo matrimonio en 2002. Máxima se convirtió en ciudadana neerlandesa, pero se mantuvo católica, aun cuando la religión oficial del país es el protestantismo.
Tiene tres hijas con Guillermo Alejandro, las princesas Catalina Amelia (segunda en línea de sucesión al trono), Alejandra y Ariadna. Tras el anuncio de la reina Beatriz de los Países Bajos de que abdicará el 30 de abril de 2013 en favor de su hijo Guillermo Alejandro, Máxima se convertirá en reina consorte del país, y de manera inédita, en la primera reina en Europa nacida en Hispanoamérica.[1] [2] [3]
 
Desde el matrimonio de Máxima con el hoy Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos se desarrolló en el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas[9] un trabajo de búsqueda de antepasados entre los cuales se encontró varios nobles. Algunas de las conclusiones a la que se llegó fue que la familia Zorreguieta posee en España desde el reinado de Carlos I de España la categoría de hidalguía universal, es decir, la categoría de nobleza adquirida por servicios al reino o al rey. Además la investigación genealógica pudo demostrar la ascendencia directa de Máxima hasta el rey Alfonso III de Portugal[10] siendo ella descendiente de cuatro hijos ilegítimos del rey portugués. La familia materna de Máxima es también noble siendo su madre Carmen Cerruti descendiente directa de Vittorio Cerruti conde de Castiglione Faletto. Otro ascendiente noble de Máxima lo fue su tatarabuela doña María de Jesús Hernández Cornejo descendiente en novena generación de la princesa incaica Catalina Páucar Ocllo hija de Túpac Yupanqui emperador Inca (este último parestesco la relaciona con la familia del héroe argentino Martín Miguel de Güemes). Además de estos personajes en la familia de Máxima se encontró duques, marqueses, barones, condes e hidalgos.