martes, 8 de octubre de 2013

[Genealogía de México] 32410 Por el Web

Arias de Cabrera. Noble leonés, hijo de Pedro Pérez Ponce de León y de Toda Álvarez de Alagón, (AKA Toda Roldan-de-Alagon) fue señor de la Casa de Cabrera en Córdoba y bisnieto del rey Alfonso IX de León.
Fue hijo de Pedro Pérez Ponce de León y de Toda Álvarez de Alagón. Por parte paterna fueron sus abuelos Pedro Ponce de Cabrera, señor del Valle de Aria, y su esposa, Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima de Alfonso IX de León. Por parte materna fueron sus abuelos Roldán de Alagón y Sancha de Pallás.
Fueron sus hermanos Pedro de Cabrera, María Ponce de Cabrera, Toda Pérez Roldán de Cabrera, y Juan Ponce de Cabrera, quien fue ejecutado en la ciudad de Córdoba en 1328 por orden de Alfonso XI, rey de Castilla. Fue además bisnieto del rey Alfonso IX de León, padre de Fernando III de Castilla.
Se desconoce su fecha de nacimiento. Heredó numerosas propiedades en la ciudad de Córdoba y ordenó edificar el castillo de Palomarejos. La muerte de los infantes Pedro de Castilla y Juan de Castilla "el de Tarifa", tutores del rey Alfonso XI durante su minoría de edad, que perdieron la vida en el Desastre de la Vega de Granada, ocurrido en 1319, provocó que comenzasen las disputas en la corona de Castilla entre los posibles candidatos a ejercer la tutoría del niño rey, que entonces contaba con siete años de edad.
En 1319, los candidatos a ejercer la tutoría en nombre del joven rey eran el infante Felipe de Castilla, hermano del difunto Fernando IV de Castilla, Juan el Tuerto, hijo del difunto Juan de Castilla "el de Tarifa", y Don Juan Manuel, nieto de Fernando III. En Andalucía, comenzaron las discordias entre los partidarios de Don Juan Manuel y los partidarios del infante Felipe de Castilla. Arias de Cabrera, a pesar de ser primo segundo de Don Juan Manuel, fue uno de los partidarios en la ciudad de Córdoba del infante Felipe de Castilla y de su madre, la reina María de Molina, al contrario que su hermano Juan Ponce de Cabrera, que apoyó a los partidarios de Don Juan Manuel.
El día 5 de septiembre de 1319 estuvo presente en la firma de un acuerdo entre los concejos de las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén, Arjona y Santisteban del Puerto, y el Maestre de la Orden de Calatrava, García López de Padilla, y los nobles Lope Ruíz de Baeza, señor de La Guardia1 2 y Diego Sánchez de Biedma, que fue rubricado en el municipio de Porcuna.3 Arias de Cabrera, que desempeñaba el cargo de mayordomo del concejo de Córdoba, asistió a la firma de dicho acuerdo en compañía de los otros representantes del concejo cordobés, entre los que se encontraba Fernando Alfonso de Córdoba, Alguacil mayor de la ciudad.4 Se desconoce su fecha de defunción.
Contrajo matrimonio con Beatriz Fernández, de la que se desconoce su ascendencia familiar,5 y fruto de su matrimonio nacieron los siguientes hijos:
Pedro Ponce de Cabrera, señor de la Casa de Cabrera en Córdoba y caballero de la Orden de la Banda, participó en el Sitio de Algeciras de 1342, en la batalla del Salado y en el sitio de Gibraltar. Contrajo matrimonio con Constanza Alfonso de Córdoba, hija de Alfonso Fernández de Córdoba, primer señor de Cañete de las Torres y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía. Fruto de su matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos Pedro de Cabrera, quien fue ejecutado en Córdoba en 1358 por orden de Pedro I de Castilla.6
Juan Arias de Cabrera. Señor del Quadrado en Córdoba. Contrajo matrimonio con Leonor López de Cárdenas, hija de Sancho López de Cárdenas.
Guiomar Ponce de Cabrera. Contrajo matrimonio con Lope Ruiz de Baeza y Haro (nieto de Lope López el Chico), ricohombre de Castilla y señor de La Guardia de Jaén y de Bailén, y padre de Juan Ruiz (o Rodríguez) de Baeza.
Por el web