miércoles, 9 de octubre de 2013

[Genealogía de México] 32413 Gov Antonio de la Gama

Gov Antonio de la Gama cc Isabel Ponce de Leon, hija
de Juan Ponce-de-Leon, Adelantado de Florida y
Beatriz de Luna-y-Ponce-de-Leon
-----------------------------------------------------------------
 
Antonio de la Gama, licenciado y gobernador interino de Castilla del Oro desde el 5 de agosto de 1529 hasta julio de 1532.
Antes de ocupar el cargo de gobernador interino de Castilla del Oro, se desempeñó como Juez de Residencia de la isla de San Juan Bautista, hoy de Puerto Rico, por nombramiento del rey Fernando el Católico, el 5 de marzo de 1528. Además, solicitó en esa misma fecha a la virreina de Indias, María de Toledo, viuda de Diego Colón, que lo nombraran Teniente de gobernador de la misma isla en nombre de Luis Colón, heredero de los privilegios de su abuelo el Almirante Cristóbal Colón.
Su administración en Castilla del Oro fue activa y certera. Reedificó la ciudad de Natá, inició la construcción de un camino terrestre entre Panamá y Nombre de Dios, protegió a los indígenas y reprimió la vagancia. Tuvo un activo colaborador en el Obispo fray Tomás de Berlanga, quien apoyó entusiastamente sus medidas de progreso, sanidad y moral.
En 1531, durante su gobierno, salió de Panamá la expedición de Francisco Pizarro, que dio como resultado la conquista del Peru.