martes, 15 de octubre de 2013

[Genealogía de México] 32458 Datos - Ponce de Leon

Título de la unidad:  "Escrituras de compraventa, donaciones y otros documentos referentes a diferentes bienes de Utrera (Sevilla) pertenecientes a la casa de Arcos."
Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza
Signatura: OSUNA,C.141,D.71-116
Fecha reducida 1426-1-1 Utrera (Sevilla) / Fecha reducida 1693-8-6 Utrera (Sevilla)
Escrituras de compraventa, donaciones y otros documentos referentes a diferentes bienes de Utrera (Sevilla) pertenecientes a la casa de Arcos.
Documentos 71 y 72: Cartas de compraventa de unas casas en Utrera, en la colación de Santiago, y de la heredad de Valcargado (Utrera) a favor de Pedro Ponce de León, [I Conde de Arcos], y de su mujer María de Ayala. Originales. 1435, abril, 3 - diciembre, 30. PASAN A OSUNA,CP.72,D.12 y 13.
Documento 73: Carta de aceptación por parte de Diego Fernández, Constanza García y su hijo Alfonso de la Torre, de la entrega de la mitad del donadío de Valcargado (Utrera) y de varias casas en la colación de San Martín en Sevilla, que Juan de la Torre cedió en concepto de dote a su mujer Catalina Ponce de León, hija de Juan Ponce de León [II Conde de Arcos]. Original. Sevilla, 1440, octubre, 15. PASA A OSUNA,CP.72,D.14.
Documento 74: Carta de compraventa otorgada por Estropo Ponce de León a Rodrigo Ponce de León, III Conde de Arcos, de la quinta parte de lo que heredó de los bienes y rentas de su hermano Beltrán Ponce de León. Original. Jerez de la Frontera, 1480, marzo, 13. PASA A OSUNA,CP.72,D.15.
Documento 75: Donación que hizo Fernando Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, I conde de Arcos, a favor de su hijo Pedro Ponce de León de unas casas en Utrera, otras en Sevilla y todos los donadíos que tenía en la villa de Utrera, así como los tributos y censos que gozaba en Sevilla, y toma de posesión de las casas de Utrera. Original. Utrera, 1448, marzo, 1.
Documento 76: Carta de compraventa otorgada por Alfonso Pérez de la Barrera, Alfonso Pérez Alcalá, Marina Alfonso, Isabel Jiménez, Catalina Jiménez, Leonor Jiménez, Marina Jiménez y Diego Jiménez, nietos de Catalina Pérez de la Barrera, a favor de Juan Ponce de León, II conde de Arcos, de unas tierras de pan sembrar en el término de Utrera; y carta de poder otorgada a favor de Alfonso Pérez de la Barrera para que de la posesión de dichas tierras al conde de Arcos. Original. Utrera, 1463, junio, 13.
Documento 77: Escritura de compraventa otorgada por Beatriz López, mujer de Pedro Fernández Melgarejo, y sus hijos a favor de Juan Ponce de León, II conde de Arcos, de la mitad de un pozo que había en el donadío de "la Figuera", en el término de Utrera; y poder otorgado por Beatriz López a Lope de Palma para que diese la posesión de dicho pozo al conde de Arcos. Original. Sevilla, 1465, septiembre, 23.
Documento 78: Posesión que se dio a Lope Ponce de León, hijo de Juan Ponce de León, II conde de Arcos, de unas casas en la villa de Utrera, de los donadíos de Valcargado, de Jaime Pérez y el de la Fuente de la Figuera, además de la casa y castillo de Cuartos (Sevilla) con sus donadíos y dehesas, la mitad del donadío de los "Pinganillos", etc. Original. Sevilla, 1466, marzo, 3.
Documento 79: Testimonio de la posesión que se dio a Beltrán Ponce de León, hijo de Juan Ponce de León, II conde de Arcos, de un situado en rentas sobre el pescado salado de Sevilla, de los donadíos llamados del "Herrador", el de Antón de Gracia, el de Miguel de Uceda, el de Camargo, el de Albadalejo, y el de Miguel López de Porras, en el término de la villa de Utrera (Sevilla). Original. Sevilla, 1466, marzo, 3.
Documento 80: Escritura de compraventa otorgada por Mosén Gonzalo de Lubián y sus hijos a favor del II conde de Arcos, Juan Ponce de León, de los donadíos de "la Ventosilla", de "Casa de Hoyos" y del "Pinganillo" en Utrera (Sevilla);
- Carta de poder otorgada por Gonzalo de Lubián e hijos a favor de Diego Ruiz para que diese posesión al conde de dichos donadíos. Original. Sevilla, 1467, julio, 26.
- Toma de posesión de los donadíos. Original. Sevilla, 1467, julio, 28.
Documento 81: Carta de aprobación otorgada por Mari Guillén de las Casas de la compraventa de los donadíos de Ventosilla, el Pinganillo y Casa de Hoyos, de los cuales le pertenecía cierta parte. Original. Utrera, 1467, julio, 7.
Documento 82: Carta de poder otorgada por Juana de las Casas a favor de Alfonso de Galeño para que pueda vender su parte de dichos donadíos. Original. Utrera, 1467, julio, 7.
Documento 83: Escritura de compraventa otorgada por Constanza Ponce de León, mujer de Fernando Arias de Saavedra, señor de Castellar y del Viso, a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, de la quinta parte de los bienes y herencia de su hermano Beltrán Ponce de León. Original. Sevilla, 1486, marzo, 16.
Documento 84: Escritura de compraventa otorgada por Constanza Ponce de León. Traslado. Marchena, 1493, marzo, 27.
Documento 85: Escritura de compraventa otorgada por Francisca de Saavedra, mujer de Enrique Ponce de León, y sus hijos a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, de la quinta parte de los bienes que había heredado Enrique de su hermano Beltrán Ponce de León. Original. Sevilla, 1486, septiembre, 26.
- Toma de posesión de los donadíos en nombre de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos. Original. 1486, diciembre, 17.
Documento 86: Traslado del documento anterior. Marchena, 1493, marzo, 27.
Documento 87: Escritura otorgada por Juana Ponce de León, mujer de Pedro de Porras, a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, y de su sobrino Juan Ponce de León, hijo de Lope Ponce y Catalina de Petra, por la que les cede todo el derecho que pudiese tener a varios donadíos y casas en el término de Utrera (Sevilla). Original. Logroño, 1487, mayo, 20.
Documento 88: Escritura de censo otorgada por Francisco Muñoz Fajardo, en nombre del IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, a favor de Diego Melendez, sobre unas casas de la villa de Utrera que pertenecieron a Rodrigo Gómez de Figueroa y Catalina de Perea. Traslado. Utrera, 1693, agosto, 6.
Documento 89: Relación de las heredades que compró Pedro Ponce de León, I conde de Arcos, en la villa de Utrera. Copia simple, sin fecha.
Documento 90: Relación de los donadíos que pertenecen a la casa de Utrera. Copia simple, sin fecha.
Documento 91: Escritura otorgada por Diego Fernández de Villarreal, adelantado de la Frontera, por la que aprueba la partición del donadío de Valcargado, en Utrera, realizada entre su mujer (?) Sánchez de Esquibel e Isabel Sánchez de Robles. Original. 142[7], enero.
Documento 92: Escritura otorgada por Constanza Sánchez y su hermana Isabel Sánchez de Robles, herederas de Estefanía Rodríguez de Esquibel, por la que hacen partición a partes iguales de la heredad de Valcargado, en Utrera (Sevilla). (Fecha en Sevilla a 9 de diciembre de 1426). ESTÁ LA CARPETILLA PERO FALTA EL DOCUMENTO.
Documento 93: Escritura de compraventa otorgada por Sancha Ponce de León, mujer de Juan de Godoy, a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, de la quinta parte de los derechos que tenía sobre los bienes que quedaron en herencia de su hermano Beltrán Ponce de León. Original. Córdoba, 1486, noviembre, 10.
Documento 94: Traslado del documento anterior. Marchena, 1493, marzo, 27.
Documento 95: Escritura de curaduría otorgada por Beatriz Ponce de León, mujer de Diego Maldonado, a favor de Antonio de la Plazuela para que la defienda en los pleitos que se siguiesen por la herencia de los bienes de su padre Pedro Ponce de León. Original. Illescas, 1486, junio, 9.
Documento 96: Carta otorgada por Beatriz Ponce de León por la que renuncia a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, y de su sobrino Juan Ponce de León, a cualquier derecho y posesión que pudiese tener sobre ciertas casas y donadíos en Utrera (Sevilla), los cuales habían sido de Pedro Ponce de León y los dejó a su abuelo Fernando Ponce de León. Original. Illescas, 1486, octubre, 13.
Documento 97: Escritura de compraventa otorgada por el monasterio de Santo Domingo el Real de Caleruega a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, de la tercera parte de los bienes pertenecientes a Ana Ponce de León, hija de Pedro Ponce de León, en Utrera. Original. Caleruega, 1486, agosto, 27.
Documento 98: Carta de poder otorgada por Gonzalo Tello, curador de Beatriz Ponce de León, a favor de Pedro de Mondragón y Alonso de Medina, para que le defienda en los pleitos y demandas que pueda tener. Original. Chinchón, 1485, junio, 26.
Documentos 99 al 101: Escrituras referentes al pleito seguido entre Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, y su sobrino Juan Ponce contra Beatriz Ponce de León y su marido Diego Maldonado por la posesión de ciertas casas y donadíos en Utrera. Originales. Marchena, 1486, julio, 23 - noviembre, 13.
Documento 102: Escritura de compraventa otorgada por Estropo Ponce de León a favor de Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, de la quinta parte del derecho a los bienes que fueron de su hermano Beltrán Ponce de León. Traslado. Marchena, 1493, marzo, 27.
Documento 103: Carta de poder otorgada por el monasterio de Santo Domingo de Caleruega, en nombre de Ana Ponce de León, monja profesa de dicho monasterio, a favor de Diego Maldonado para partir y recibir los bienes pertenecientes a ésta, como heredera de su padre Pedro Ponce de León, en Utrera, Sevilla y otros lugares. Original. Caleruega, 1485, febrero, 4.
Documento 104: Poder otorgado por Beatriz Ponce de León a favor de su marido Diego Maldonado para tomar posesión y hacer partición de los bienes que le pertenecían en Utrera y Sevilla como heredera de sus padres Pedro Ponce de León y Leonor de Avellaneda. Original. Chinchón, 1485, febrero, 26.
Documento 105: Testimonio del nombramiento de curador otorgado por Beatriz Ponce de León a favor de Gonzalo Tello. Original. Chinchón, 1485, febero, 26.
Documento 106: Escritura de compraventa otorgada por Beatriz López, mujer de Pedro Melgarejo, veinticuatro de Sevilla, y sus hijos a favor del II conde de Arcos, Juan Ponce de León, de unas tierras en el término de la villa de Utrera. Original. Sevilla, 1462, junio, 25.
- Carta de poder otorgada por Beatriz López a favor de Juan Pastor para que entregue al conde de Arcos la posesión de dichas tierras. Original, 1462, julio, 1.
Documento 107: Escritura de compraventa otorgada por Fernando Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, I conde de Arcos, a favor de su hermano Juan Ponce de León, II conde de Arcos, de unas casas y donadíos que poseía en la villa de Utrera; y toma de posesión de dichas casas y donadíos. Traslado. 1486, enero, 7.
Documento 108: Escritura otorgada por Gomez de Solís, maestre de la Orden de Alcántara, por la que declaran ser nula la licencia que otorgaron a favor de Fernando Ponce de León, comendador de dicha Orden, para que pudiese vender los bienes que heredó de su padre Pedro Ponce de León, I conde de Arcos, a favor de su hermano Juan Ponce de León, pero sí consienten la donación que hizo a favor de su hijo Pedro Ponce de León. Original. Segovia, 1467, noviembre, 12.
Documento 109: Testimonio de la aceptación de una carta de mandamiento por parte de los alcaldes de la villa de Utrera para que aprobasen la posesión de ciertas casas y donadíos que pertenecían al II conde de Arcos, Juan Ponce de León. Original. Utrera, 1457, noviembre, 7.
Documento 110: Relación de las escrituras que entregó Juan Ponce de León a su recaudador, Fernando González de Córdoba, para presentarlas en el pleito que siguió con Fernando [Ponce de León, su hermano]. Copia simple, sin fecha.
Documento 111: Testimonio de la posesión que tomó Pedro Ponce, hijo de Fernando Ponce de León, de las casas que habían pertenecido a su abuelo Pedro Ponce de León, I conde de Arcos. [Fecha en 14 de octubre de 1455]. Copia simple.
Documento 112: Testimonio de unas cartas presentadas por Fernando González de Córdoba, recaudador mayor del II conde de Arcos, Juan Ponce de León, al concejo de la villa de Utrera: una del rey a la ciudad de Sevilla y Utrera para que repusieran todo el daño que hubieran causado al conde de Arcos; y otra carta de los regidores de Sevilla por la que mandan al concejo de Utrera que vean y cumplan la carta anterior. Original. 1459, junio, 21.
Documento 113: Testimonio de la posesión tomada por Fernando González de Córdoba, en nombre de Juan Ponce de León, de ciertos donadíos y heredamientos en la villa de Utrera. Original. 1457, octubre, 27.
Documento 114: Cédula real de Juan II a favor del I conde de Arcos, Pedro Ponce de León, para que se le reintegrasen todos sus bienes que le habían sido embargados por ayudar al rey de Navarra. Traslado. Guadalupe, 1455, octubre, 31.
Documento 115: Escritura de donación otorgada por Juan Ponce de León, II conde de Arcos, a favor de su hermano Fernando de León, de unas tierras y donadíos en Utrera (Sevilla) por haber abandonado los pleitos por la herencia de sus padres y cualquier derecho que pudiese tener al mayorazgo de la casa de Arcos. Original. Alcalá de Guadaira, 1460, octubre, 5.
Documento 116: Testimonio de la posesión que tomó Fernando González de Córdoba, en nombre del II conde de Arcos, de varias casas y donadíos en Utrera (Sevilla). Original. Sevilla, 1450, marzo, 19.
 
John Inclan