viernes, 31 de octubre de 2014

Genealogía de México 32823 Colaboración de Teniente Coronel Palmerín Cordero: GENERAL FRANCISCO MURGUÍA.


---------- Mensaje enviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 9 de octubre de 2014, 12:47
Asunto: GENERAL FRANCISCO MURGUÍA.
Para:


Estimados amigos Historiadores y Genealogistas.
 
Envío a Uds. el registro eclesiástico de la defunción del General de División Francisco Murguía López de Lara, originario de la Hacienda de Mahoma del Municipio de Mazapil, Zac., de oficio fotografo, se inició en la revolución Maderista el año de 1910, formó parte del Cuerpo de Carabineros de Coahuila, secundó el Plan de Guadalupe perteneciendo a las fuerzas del Gral. Pablo González, al triunfo del Constitucionalismo fué nombrado Gobernador y Comandante Militar de la Plaza de México, durante la Revolución participó en muchos hechos de armas, cito entre ellas:  la Toma de Guadalajara, Batallas de Celaya, Trinidad, León, Santa Ana del Conde, etc. combatió contra las fuerzas Villistas. Leal a Don Venustiano Carranza se le nombró Jefe de las Fuerzas que salieron de la Cd. de México en Mayo de 1920, después del asesinato de Carranza, se fué para los Estados Unidos regresando a México el año de 1922 para combatir contra el gobierno de Alvaro Obregón, fué hecho prisionero  y fusilado en Tepehuanes, Dgo.,  se le conocía con el apodo de Pancho Reatas y el Héroe de León.
 
Márgen izq. General Francisco Murguía. Tepehuanes.
 
El día 31 de Octubre de mil novecientos veintidos, 1922, perseguido por las fuerzas del Gobierno, por rebelde, llegó a esta Yglesia el Gen. Francisco Murguía. Pidió asilo al Párroco, sin haber mediado ningun anterior conocimiento entre los dos, y habiendo sido, en el apogeo de su gloria militar gran enemigo de la Yglesia. Permaneció oculto en esta iglesia durante dies dias; en esos dias se hicieron las diligencias necesarias, para obtener el perdón del Gobierno al cual quedó sometido por carta pública que firmó de su puño y letra dicho General, a consejos, ilustraciones e instancias del párroco, negociaciones que no dieron el resultado apetecido, habiendo sido descubierto y aprendido por los generales Carmona, Laveaga y López y una tropa numerosa, la que sitió el templo y la casa, cuando todo el pueblo resaba el Sto. Rosario. Fué aprendido el 31 de Octubre en la noche, a las 8.p.m. Despues de sumario brevísimo, fué fusilado el día primero de Noviembre del mismo año. Para recibir la muerte se dispuso cristianamente, recibió un pleno conocimiento y con toda su voluntad la absolucion sacramental y se le aplicó lo mismo, sabiendolo el muy bien, la Yndulgencia Plenaria y murió enteramente tranquilo, lleno de valor, y resignado plenamente a la Divina Voluntad. Fué fusilado en la Estación. El Párroco fué llevado preso a Durango donde despues de día y medio fué plenamente absuelto por los Tribunales militares y civiles y despues de cuatro días, asistió al sepelio del General en Durango el domingo 6 y, bendecido su sepulcro y hechos sus funerales en el Panteon de aquella ciudad, volvió el lunes el Párroco a su lugar, habiéndole dado el Gobierno su pasaje libre, en primera clase, en el tren. En fe de lo cual, lo firmé, Yo el Párroco.  R.Y.P.    Justo B. Cásares.
 
Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.
 
Investigó, localizó y paleografió el registro citado.
 
Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerín Cordero.
Miembro de Genealogía de México, del Noreste y de la Soc. de Genealogía de Nuevo León.
 

--
--
* Nuestra pagina web oficial la encuentras en http://www.Genealogia.org.mx
 
- Ayudanos donando un poco https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=RMCWU7BKWCT2Q
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogía de México" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/genealogia-mexico/CAC3zm9-_dzFqdLE-qqCndfguMBebNEsreWVkVtZq-Sr2Qdb1Xw%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.