miércoles, 3 de diciembre de 2014

Colaboración de ​Enrique Carvajal Ayala : La Familia Carvajal y EL Relato visual de lo prodigioso guadalupano

--------- Mensaje enviado ----------
De:
​​
Enrique Carvajal Ayala <car-vas@hotmail.com>
Fecha: 12 de noviembre de 2014, 3:57 p. m.
Asunto: La Familia Carvajal y EL Relato visual de lo prodigioso guadalupano


Otra rama de La Familia Carvajal:
 
La formada por Don Antonio de Carvajal y Doña Catalina Vázquez de Tapia. Al parecer de ellos desciende Doña Juana Muñoz de Carvajal, hermana de quien fuera Rector de los hospitales de Santa Fe del Río y Santa Fe de la Laguna en Michoacán, y también Cura beneficiado en los partidos de Huaniqueo y Tiríndaro, también en Michoacán.
Doña Juana Muñoz de Carvajal y Don Francisco Enríquez de Silva fueron dos
de los 4os. (Cuartos abuelos) del Cura Hidalgo). A este respecto se puede consultar la obra de Don Jesús Amaya Topete: "El Padre Hidalgo y los Suyos"UMSNH, 1952, Pág. 20.
En cuanto a D. Felipe Carvajal, podemos remitirles al la bibliografía existente sobre la JUNTA GUIBERNATIVA SUBALTERNA DE TARETAN, que dejaran los Jefes Insurgentes y el Supremo Congreso Nacional a su partida de Michoacán hacia Tehuacán.
A la captura de Morelos, éste lo menciona como el 3o. en importancia entre los principales Jefes Insurgentes que le sobreviven(Herrejón Peredo, Carlos)-
Don Felipe tomó parte en el traslado de los restos de los Héroes Matamoros y Victor Rosales a la Colegiata de Guadalupe.
El nombre de Leonel de Cervantes (Carvajal) que también utiliza Riva Palacio en su Novela, recuerda al Obispo Leonel de Cervantes Carvajal, a quien se debe el primer edificio de La Catedral de Monterrey pues el Obispado de La Nueva Galicia abarcaba hasta aquellas tierras norteñas  hacia 1630.
Riva Palacio Sabía de estas cosas pues, su abuelo el General Vicente Guerrero fue compañero de Armas de Don Felipe.
Casi todos los Personajes de la Novela"Martín Garatuza fueron reales, sólo que vivieron en tiempos diferentes y tuvieron otro perfil. 
Saludos.
Enrique Carvajal Ayala
 
 
​A
hí va este otro Archivo e irá otro más para completar mi dicho del anterior.
Lástima que no  pude enviar los 3 juntos.
Saludos.
Carvajal