domingo, 21 de diciembre de 2014

Genealogía de México 32929 Condado de Treviño es un municipio español, perteneciente a la provincia de Burgos

Condado de Treviño es un municipio español, perteneciente a la provincia de Burgos1 y a la comunidad autónoma de Castilla y León. Junto con el municipio de La Puebla de Arganzón, que dista 9 kilómetros de la capital, forma el enclave de Treviño, que mide 11 kilómetros de norte a sur, y 29 de este a oeste.2 La capital del municipio es la localidad de Treviño.
En la pedanía de Laño aún se pueden ver las cuevas artificiales que fueron habitadas por ermitaños hace más de mil quinientos años. El conjunto de Las Gobas conserva grabados de figuras de animales e inscripciones.

La fundación oficial de la villa de Treviño la realizó en 1161 el rey de Navarra Sancho VI El Sabio,3 existiendo en épocas anteriores un primitivo monasterio titulado de San Fausto, que en 1068 aparece en la dotación de la Iglesia de Oña por Sancho II de Castilla,4 aunque en 1200 pasó a poder de Castilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro, siendo desde ese momento el Condado de Treviño una parte más de Castilla hasta nuestros días.

Al estar en un cruce de caminos durante la Edad Media, se desarrolló una floreciente aljama judía. Saseta es una de las aldeas que antes se desarrolló, al estar en la entrada al condado del Camino del Vino y el Pescado: un camino real que comunicaba el valle del Ebro con la costa cantábrica.

El 8 de abril de 1366, Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique, como pago a los servicios prestados, la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas y términos, por lo que la comarca pasa de ser zona de realengo a zona de señorío. Un bisnieto de Pedro, Diego Gómez Manrique, recibió del rey Juan II de Castilla en 1453 el título de Conde de Treviño. Un hijo de este, Pedro Manrique de Lara y Sandoval, recibió de los Reyes Católicos el título de duque de Nájera.

En el siglo XVI los condes de Treviño, que eran ya desde 1482 duques de Nájera, construyeron su palacio, hoy día ayuntamiento de la villa.
Antigua ruta de la Autovía del Norte (Nacional I) a su paso por Treviño.

A finales del siglo XVIII formaba parte del partido de Miranda de Ebro y estaba formado por la villa de Treviño y sus cuatro cuadrillas: la cuadrilla de Abajo, la del río Somoayuda, la de Val de Lauri y la de Val de Tobera.

Como pueblos únicamente figuraban las villas de Añastro, Pariza y Saseta, que fueron municipios independientes al final del Antiguo Régimen. Entre el censo de 1857 y el anterior, creció la extensión del municipio porque incorporó a Pariza y Saseta, y entre 1930 y el anterior incorporó a Añastro.
Enmarcado dentro de la Conquista de Navarra, se produjo un conflicto entre el Reino de Castilla y el Reino de Navarra por las posesiones de los territorios situados en Álava, el Duranguesado y Guipúzcoa. Tras el conflicto se firmó un Armisticio entre Sancho el Sabio de Navarra y Alfonso VIII que intercambiaba Portilla y Treviño, por Inzura (en Améscoa) y Miranda.

Desde ese momento el territorio alavés queda incorporado a la Corona de Castilla, pero al ser un señorío apartado se rige por sus propias costumbres a través de la Cofradía de Arriaga. A esta situación hay que exceptuar las plazas de Treviño y Vitoria que al ser realengas quedaban bajo jurisdicción directa del rey. Ya en 1332 tras la petición de la propia cofradía a Alfonso XI, este señorío apartado pasó a depender directamente de la corona y la cofradía fue disuelta.5

De esta manera, Treviño no participa de los fueros alaveses y por esa razón cuando Javier de Burgos redactó la División territorial de España en 1833, primó el criterio jurídico ante el geográfico. Quedando enclavado de esta manera en el Condado de Treviño dentro de Álava.6
El territorio del condado, completamente rodeado por la provincia vasca de Álava, es reclamado por la totalidad de los partidos alaveses, así como por la mayoría de la población treviñesa como parte conformante de Álava, incluyendo sus territorios en la provincia antes mencionada. Basan sus argumentos en el referéndum realizado en 1940 por el Gobierno Civil burgalés, en el que un 98% de la población se declaró a favor de la integración de Treviño en Álava.12 Sin embargo, el resultado de la consulta popular quedó en papel mojado. Desde entonces se han propuesto nuevos referendos por parte de los partidos treviñeses, que se han impedido desde la Junta de Castilla y León, como el de 1998, en el que un 68% de los votantes de Treviño se manifestó a favor de un referéndum para decidir si unirse a Álava.13 La participación alcanzó el 76,6% de los 919 censados en el Condado.14

En 1979, los diputados Xabier Arzalluz del PNV y Juan María Bandrés de Euskadiko Ezkerra, afirmaron que el artículo 8 del nuevo Estatuto de Guernica estaba pensado para integrar a Treviño en Álava y a Valle de Villaverde (Cantabria) en Vizcaya.15

Referencias

  1. Código INE-109
  2. Memoria de la labor desarrollada por la Excma. Diputación Provincial de Burgos en el ejercicio 1950, página 18.-Imprenta Provincial. Burgos
  3. «Apartado "Historia" de la web del Condado de Treviño» (30 de noviembre de 2013).
  4. Memoria de la labor desarrollada por la Excma. Diputación Provincial de Burgos en el ejercicio 1950, página 18.-Imprenta Provincial. Burgos
  5. http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8484120513A/25116
  6. http://www.quo.es/ciencia/consultas/como_quedo_aislado_el_condado_de_trevino
  7. Elecciones municipales en el CONDADO DE TREVIÑO en 2011
  8. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Condado de Treviño 2011».
  9. Ignacio Portilla: Comienza la cuenta atrás para la anexión de Treviño a Álava. El Mundo, consultado el 14/04/2013.
  10. El Condado de Treviño a punto de caer en manos de los independentistas. Periodista Digital, consultado el 14/04/2013.
  11. El alcalde de Treviño se adhiere a la asamblea abertzale Udalbiltza, noticiascastillayleon.com, 28 de noviembre de 2013.
  12. Este hecho es mencionado en la tesis doctoral de Mariano González Clavero "Partidos políticos en el proceso autonómico de Castilla y León. 1975 - 1983", pág. 501. [1]
  13. Los treviñeses votan 'sí' a la celebración de un referéndum sobre la segregación de Burgos
  14. Un 68% de los votantes de Treviño, a favor de un referéndum para decidir si se unen a Álava
  15. Mariano González Clavero "Partidos políticos en el proceso autonómico de Castilla y León. 1975 - 1983", pág. 501. [2]
  16. Junta de Castilla y León Administración Local Consulta Entidades Locales menores [3]

Enlaces externos




------
Benicio Samuel Sánchez García
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Celular Monterrey 811+513+8354  
Otras Ciudades de Mexico : 045 81 1 191 6334
USA 01152+1+81+1191 6334)
Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)




--
--
* Nuestra pagina web oficial la encuentras en http://www.Genealogia.org.mx
 
- Ayudanos donando un poco https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=RMCWU7BKWCT2Q
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogía de México" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-mexico+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/genealogia-mexico/CAC3zm9_k99oedcUP2CNewiU2i6k0TR7a_V90Q-5888f3zGEHGA%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.