martes, 2 de mayo de 2017

Colaboracion de ​ Emilio Obando: Libro electrónico "Pilar Jiménez Solís, artífice de una familia científica y cultural: los Jiménez Núñez, de Guadalupe, y su descendencia"


Usted puede descargar ya del sitio WEB Genearcas, https://sites.google.com/site/genearcascostarica/publicaciones el libro electrónico "Pilar Jiménez Solís, artífice de una familia científica y cultural: los Jiménez Núñez, de Guadalupe, y su descendencia", un estudio histórico-genealógico de Emilio Gerardo Obando Cairol.

Pilar Jiménez Solís, maestro de música, estaba hecho para transitar por un camino cultural, ajeno a sus ancestros. Lleno de obstáculos y quizá menos redituable que ser político o comerciante. En la naciente Guadalupe de la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió en un virtuoso del violoncelo, pero realmente su destino era la educación musical de los jóvenes a quienes su familia o él mismo descubrían que tenían aspiraciones a alcanzar un sitio en el podio cultural de la música.

Al lado de Pilar, su esposa Melchora Núñez Gutiérrez, dama ejemplar y recatada, descendiente de los Zeledón y los Gutiérrez, familias prominentes en la Costa Rica colonial, quien inculcó a sus hijos e hijas los valores y principios éticos que modelaron sus vidas.

Y así llegamos a los Jiménez Núñez, formados en un contexto científico y cultural, que se distinguieron en el campo médico, odontológico y agronómico, pero también algunos de ellos combinaron su sapiencia científica con el talento musical, el cual estaba enraizado en sus genes.

Sus descendientes conocen lo fundamental de su historia de vida y obra y se enorgullecen de su ancestro, más que si hubiera sido un político destacado o un prominente cafetalero. A lo largo de seis generaciones, han sabido continuar los pasos de su distinguido antepasado y prolongar la presencia de los Jiménez y familias conexas, tanto en el campo cultural como en el científico. Guadalupe, ciudad eterna de los Jiménez Núñez, es ahora una referencia ancestral, pero Pilar Jiménez y ella estarán unidos para siempre.

Cordialmente,

Emilio Gerardo Obando Cairol

Académico, Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas

Miembro Fundador, Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica