martes, 16 de mayo de 2017

La genealogía incorpora el uso de ADN para descubrir los antecedentes familiares

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8357930/05/17/La-genealogia-incorpora-el-uso-de-ADN-para-descubrir-los-antecedentes-familiares.html


Barcelona, 14 may (EFE).- La genealogía ha comenzado a incorporar test de ADN para recomponer no sólo el tradicional árbol genealógico que recoge la identidad, fechas y enlaces matrimoniales de los antepasados familiares, sino también datos histórico-sociales de la saga familiar, lo que supone una revolución en esta ciencia.

La experta en genealogía, diversidad familiar y transgeneracional Mireia Nieto explica en una entrevista con Efe que "el nuevo árbol genealógico redefine el concepto de genealogía viva, ya que ayuda a comprender el presente a través del pasado familiar de cada persona".

"Atrás quedan los estudios de los apellidos, los escudos heráldicos o los títulos nobiliarios de una familia", afirma Nieto, que asegura que "la genealogía viva dibuja nuestro árbol más emocional".

Esta genealogía va dirigida a las personas "que sienten la necesidad de conectar con su yo más auténtico, tanto si buscan la realización personal como profesional", detalla la genealogista.

Para buscar los antepasados "se pueden aplicar varios métodos y el más novedoso es partir de la epigenética, que está muy instaurada en Estados Unidos", revela la especialista, quien hace cuatro años fundó la empresa "Tataranietos", en la que ofrece servicios relacionados con la genealogía.

Nieto explica que "en España esta práctica se está empezando a conocer ahora, pero en Estados Unidos está muy extendida" y ha citado como referente a la empresa norteamericana 'Family Three DAN'", que ofrece análisis de ADN autosómico, ADN-Y y ADN mitocondrial a personas para que puedan elaborar su genealogía a partir de las bases de datos en que puedan aparecer sus ascendentes.

Esta nueva genealogía a partir de ADN puede dar respuesta, por ejemplo, a cuestiones relacionadas con las fecundaciones artificiales, "uno de los tabúes de nuestra sociedad", reconoce Nieto, que asimila esta situación a lo que ocurría en los casos de adopciones hace unas décadas.

En la genealogía clásica, la que utiliza los registros oficiales escritos, las vías de investigación "a veces son muy costosas y acaban por no dar frutos", sobre todo en casos de apellidos muy comunes, por lo que la apuesta de la investigación de los descendientes a partir del ADN "es una posibilidad, que quizás dé resultados a medio o largo plazo, pero que los acabará ofreciendo con mayor probabilidad".

La genealogía a partir del ADN "puede ayudar a localizar aquellas personas excluidas de la familia, 'ovejas negras' de quienes no se ha hablado durante décadas en la familia, y también puede dar respuesta a sospechas de adopción o de niños robados", concreta la especialista.

"Se trata de conocer de dónde venimos para saber quiénes somos", asevera Nieto, que pone como ejemplo el caso de un cliente norteamericano, descendiente de catalanes, que "había oído hablar con mucho cariño de la casa de Barcelona de donde emigraron sus abuelos".

"Localicé la casa a pesar de que no pudimos acceder al interior. El cliente y yo nos mantuvimos por largo rato ante el edificio -rememora- y para él fue un reencuentro con su propio pasado, que conectó con su yo en aquel momento y le proporcionó paz".

Otro ejemplo que cita es el caso de una mujer que tenía un bloqueo mental y no podía quedarse embarazada y no sabía exactamente a qué era debido.

Su estudio genealógico "le permitió descubrir que en su familia se repetía un patrón de embarazos no deseados antes del matrimonio" por lo que, según la genealogista, sin saberlo, inconscientemente, había entrado en conflicto con su historia familiar y no conseguía concebir un hijo.

"Este es un ejemplo de cómo la genealogía viva puede ayudar en el proceso de conocimiento personal" porque descubrir esta herencia, permitió a la mujer, al menos, añadir una explicación emocional a su situación, más allá de aspectos puramente médicos, según Nieto.

La genealogía viva que practica Mireia Nieto en tataranietos fusiona múltiples ámbitos de conocimiento que van desde la antropología, la historia y la psicología hasta el derecho o la sociología.

Además de la investigación genealógica para cada cliente, Nieto imparte cursos y talleres y ha escrito los libros "Nuevas genealogías" (2014), sobre los nuevos tipos de familias que existen, y "Aprende a hacer tu árbol genealógico" (2016), un manual paso a paso para conocer la historia familiar de cada persona.

-----
Benicio Samuel Sánchez García

Presidente de la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México
Genealogista e Historiador Familiar

Miembro de la Federation of Genealogical Societies
Miembro de la International  Society of Genetic Genealogy
Miembro de Hispagen
Miembro de Hispania Nostra
Miembro de la Asociación Canaria de Genealogía
Miembro de la APG


Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone: 811 1916334 
Desde Monterrey agrega 044+811 1916334
Cualquier otro lugar de Mexico 045+811 1916334
Desde USA 011521+811 1916334