martes, 17 de abril de 2018

Colaboracion de Teniete Coronel Int. Ret. Ricardo Raul Palmerin Cordero: DEFUNCIÒN DE LOS MARQUESES DE SAN MIGUEL DE AGUAYO.

Estimados amigos Genealogistas e Historiadores.

 

Envìo a Uds. las imágenes de la primera página del  libro de defunciones de la Parroquia del Valle de Santa Marìa de las Parras ( Parras, Coah.), en el que se encuentran las defunciones de los Marqueses de San Miguel de Aguayo; Doña Ygnacia de Echeverz el 27 de Noviembre de 1733 y el de su esposo Don Joseph de Azlor Virto de Vera el 10 de Marzo de 1734.

 

Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Dìas.

 

La Sra. Da. Ygnacia Echeberz, Marquesa de Sn. Migl. de Aguayo. Casada.-----

 

"En veinte y siete de Noviembre de mil setecientos treinta y tres años en la Yglesia del Colegio de la Sagrada Compañìa de Jhs de este Pueblo de Santa Maria de las Parras, el Sr. Dor. Dn. Francº. Perez de Aragon. Canonigo Doctoral de la Santa Yglesia Cathedral de Durango, en la Capilla de Sn. Francº. Xavier enterrò a la Señora Da. Ygnacia de Echebers, Marquesa de Sn. Miguel de Aguayo cassada con el Sr. Don. Joseph de Azlor Virto de Vera Marques de Sn. Miguel de Aguayo Gentil hombre de Camara de su Magestad otorgò poder para testar à favor de dicho Sr. Marques, su fecha en la Ciudad de Mèxico el dia primero de Diziembre del año pasado de mil setecientos treinta y dos años, por ante D. Joachin de Anssures escribano Real, ordenò su entierro a la voluntad de sus Albaceas dexò a las mandas forzosas dos ps.  a cada una, nombrò por Albaceas al dho. Sr. Marquès, y por su muerte a las Señoras Da. Maria Josefa y Doña Maria Ygnacia sus hixas, aquienes nombro también por herederos. No consta en el Poder que dexase a otra obra pìa y se remite para ordenar el testamento a un borrador que tenia hecho, y a la voluntad del dicho Sr. Marques su apoderado quien manifestara el Testamento quando lo otorgue y entonces se pondrá razón en el libro de la espresada, le administrò los Santos Sacramentos de Penitencia Sagrada Eucharistia y extremaunzión el Br. Dn. Christobal Delfin Theniente de Cura y Para que conste lo firmè". Manuel de Valdes.

 

El Sr. Dn. Joseph de Azlor Virto de Vera Marques de Sn. Miguel de Aguayo. Viudo.-------

 

"En diez de Marzo de mil setecientos treinta y quatro años en la Yglesia del Colegio de la Sagrada Compañìa de Jhs de este Pueblo de Santa Maria de las Parras el Revdo. Pe. Gregorio de VVille de la misma Compañía enterrò en la Capilla de San Francº. Xavier de dicha Yglesia al Sr. Dn. Joseph de Azlor Virto de Vera Marquès de Sn. Miguel de Aguayo Gentil hombre de Camara de su Magd. Mariscal de Campo de los Reales Exercitos, viudo de la Señora Da. Ygnacia Xaviera de Echeberz Marquesa de Sn. Miguel de Aguayo, otorgò poder para testar à favor de las Señoras Da. Maria Josepha, y Da. Maria Ygnacia de Azlor, sus hixas el quel otrogò en la Hazienda de Patos de esta jurisdicción el dia siete de este presente mes, y año por Ante Dn. Adriano Gonzalez Valdes Zienfuegos Justicia Mayor de este dicho Pueblo y su jurisdiccion, en que remite a la disposición que mutuamente otorgaron sus Señorias en virtud del poder que otorgaron en la Ciudad de Mexico el dia primero de Diziembre del año pasado de mil setecientos treinta y dos, por Ante D. Joaqchin de Anssures escribano Real, dispuso su entierro a la voluntad de sus Albazeas y en la misma forma que se hizo el de su esposa la Señora Marquesa, y para ordenar el testamento mandase este el borrador que para este fin los dhos. Señores Marqueses hizieron nombro por Albazeas a las referidas Señoras Da. Maria Josepha y Da. Maria Ygnacia de Azlor sus hixas, aquienes nombro por herederas, le administro los Santos Sacramentos de Penitencia Sagrada Eucharistia y extremaunzion el Br. Dn. Christobal Delfin Theniente de Cura y para que conste lo firme" Manuel de Valdes.

 

Investigò y paleografiò.

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

M.H. Sociedad Genealògica y de Historia Familiar de Mèxico, de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn y de la Asociaciòn Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C.

 

Enviado desde Correo para Windows 10